Rehabilitación

Servicios de Rehabilitación

Actualización, mejora, valorización, rehabilitación, reforma, acondicionamiento, ampliación, arquitectura interior, cambio de uso, adaptación funcional, etc. de edificios existentes, especialmente viviendas y pequeño terciario. Todos los edificios requieren, no sólo de mantenimiento, sino también de actualizaciones y reajustes a lo largo de su vida útil, para evitar que se queden obsoletos debido al envejecimiento, al aumento de los estándares de confort y seguridad, a los avances tecnológicos, a las nuevas necesidades o limitaciones de sus ocupantes y a las cada vez mayores exigencias normativas y ambientales. Abordamos todas estas intervenciones dando un papel central a la mejora de la eficiencia energética y a los aspectos ambientales y de uso de los edificios.

SERVICIOS DE REHABILITACIÓN

rehabilitacion_energetica_viviendas_unifamiliares

Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares

En la order parietal cells mayor parte de las viviendas unifamiliares, una reforma/rehabilitación energética en los términos en que la proponemos permite reducir el consumo de energía a la mitad o más. Además los ahorros obtenidos van amortizando la inversión realizada.

Una casa energéticamente más eficiente es una casa que consume menos, más saludable, más cómoda, más limpia, más adaptada a su tiempo y, en definitiva, una casa mejor.

rehabilitacion_energetica_edificio_viviendas

Rehabilitación energética de edificios de viviendas

En torno al 45% del gasto de energía de una vivienda se debe a calefacción y refrigeración. Por tanto, para nosotros este es el principal consumo energético a reducir. Cualquier obra de reparación, reforma, subsanación como consecuencia de una ITE, etc. que deba llevarse a cabo en un edificio de viviendas es una oportunidad para ir mejorando progresivamente la eficiencia energética Purchase Order del inmueble.

rehabilitacion_energetica_centros_decentes

Rehabilitación energética de centros docentes

La falta de eficiencia energética en los centros educativos se suele suplir con una reducción de los niveles de confort en aulas y otros espacios. Consideramos que la actividad docente exige confort higrotérmico, calidad del aire interior, control Purchase de la iluminación natural, etc. Los resultados de una reforma/rehabilitación energética específica son ostensibles y revierten en ahorro energético, mayor rendimiento escolar, mejor imagen del centro, etc.

rehabilitacion_energetica_hoteles_residencias

Rehabilitación energética de hoteles y residencias

Los hoteles y las residencias de ancianos son dos tipologías edificatorias con muchas similitudes funcionales y también en cuanto a gestión energética. Nos parece que las renovaciones a las que, por razones de mantenimiento y también de imagen, se somete periódicamente a los edificios son una ocasión insoslayable para introducir medidas de mejora de la online eficiencia energética, si bien de un modo integrado, coherente y predefinido.

rehabilitacion_energetica_edificios_dotacionales

Rehabilitación energética de otros edificios dotacionales y terciarios

Otros edificios dotacionales y terciarios como los de uso sanitario o asistencial, los centros sociales y culturales, bibliotecas, todos los edificios institucionales y de la Administración pública, los edificios de oficinas y los edificios comerciales también son tipologías edificatorias óptimas para la mejora de la eficiencia energética y de la calidad del ambiente interior de acuerdo con el criterio y procedimiento que proponemos.

rehabilitacion_energetica_viviendas_adaptadas

Adaptación de viviendas para personas mayores o dependientes

Un caso muy concreto de mejora funcional y ambiental lo constituyen las reformas para adaptar viviendas de personas mayores (u otras personas dependientes) a sus necesidades y limitaciones funcionales específicas, mediante soluciones individualizadas y especializadas. Esto las permite seguir viviendo en su entorno doméstico y familiar pero con mucha mayor seguridad, independencia y confort.

¿Necesitas un Presupuesto para realizar alguna Rehabilitación?

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO DE REHABILITACIÓN

  • Ahorro energético y de recursos

    Menos consumo y menos emisiones de CO2.

  • Renovación y reforma

    Nuevos materiales, estética renovada, nueva imagen, actualización

  • Calidad ambiental

    Confort (en invierno y en verano), bienestar, salud, ergonomía, feng shui

  • Modernización de instalaciones

    Renovación de sistemas, equipos de alta eficiencia, implementación de energías renovables, domótica, automatización

  • Adaptación funcional

    Adaptación de viviendas para personas mayores o personas dependientes

  • Revalorización

    El valor de mercado del inmueble aumenta tras la mejora, y el coste de la inversión se amortiza con los ahorros obtenidos por el menor consumo energético

PROCEDIMIENTO

  • Toma de datos

    + Clima
    + Emplazamiento
    + Características constructivas actuales

  • Diagnóstico energético

    + Comportamiento energético actual
    + Análisis de las posibilidades de mejora
    + Determinación de las actuaciones más efectivas (optimal cost)

  • Plan director / Anteproyecto

    + Planos e imágenes del estado final conjunto
    + Valoración previa de las obras
    + Análisis energético del estado final
    + Posible organización por fases

  • Proyecto(s) de ejecución y tramitaciones

    + Proyecto(s) de ejecución de obra (por fases)
    + Tramitación de Licencias de Obra
    + Tramitación de Subvenciones

  • Obra(s)

    + Dirección y control de las obras
    + Opcional: Gestión integral de la contratación y de las obras (project management)

  • Monitorización

    + Medición y seguimiento de los resultados obtenidos (recomendado)

Guía Q-ener para la mejora de la eficiencia energética en viviendas Descarga gratuitamente nuestra guía PDF

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes?
Mejorar la eficiencia energética en una vivienda o en un edificio significa en definitiva lograr más confort con un menor consumo de energía. A menos consumo de recursos, más eficiencia. La mejora de la eficiencia energética se logra: bien reduciendo la demanda de energía de la vivienda o el edificio, bien aumentando la eficiencia de las instalaciones destinadas a satisfacer dicha demanda, o bien ambas cosas a la vez.
¿Qué es una reforma energética?
Es una obra de rehabilitación o reforma que se aborda con la intención decidida de mejorar la eficiencia energética de la vivienda o edificio. Puede tratarse de una obra específicamente dirigida a ello, o puede ser una obra inicialmente de otra naturaleza en la que se aprovecha la oportunidad para introducir criterios de mejora del comportamiento energético en aquellos elementos sobre los que se va a intervenir. Las medidas de mejora de la eficiencia energética son escalables y su efecto acumulativo, por lo que se pueden implementar progresivamente de acuerdo con un estudio global que funcione como hoja de ruta.
¿Qué tipo de intervenciones se realizan en una reforma energética?
Es importante llevar a cabo inicialmente un Estudio de Mejora de la Eficiencia que determine las medidas más efectivas y con óptima relación coste/mejora aportada, en función de las condiciones climáticas, la tipología y uso del edificio y las características constructivas de este. Estas medidas se podrán aplicar conjuntamente, mediante una única obra, o por fases. En general, hay cuatro grandes grupos de medidas:

  1. mejora de la envolvente térmica (aislamientos, ventanas, protecciones solares, etc.)
  2. mejora de instalaciones térmicas (equipos de alta eficiencia, calefacción radiante, etc.)
  3. optimización de la iluminación y otros consumos
  4. apoyo con energías renovables (solar térmica para ACS, geotérmia, biomasa, etc.).

¿En cuánto tiempo se amortiza la inversión?
Las medidas que afectan a la envolvente térmica del edificio, y que por tanto suelen tener un coste superior, tardan más en amortizarse pero sus resultados son más notables y son para toda la vida. Estas son las medidas que realmente reducen las necesidades energéticas. Las mejoras en las instalaciones suelen tener un retorno más rápido porque su coste es menor, pero están muy condicionadas por el mantenimiento y la vida útil de los equipos, y además, no reducen la demanda de energía sino que proporcionan esta de un modo más económico. La vida útil de un edificio es muy larga, y periodos de amortización de en torno a 8-10 años son muy interesantes, sobre todo teniendo en cuenta que este tipo de obras, además de reducir el consumo de energía, aumentan el confort y la calidad de uso, y revalorizan el inmueble.

EJEMPLO DE REFORMA ENERGÉTICA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR

  • Vivienda construida en 1975
  • Emplazamiento: Comunidad de Madrid
  • Buen estado de conservación
  • Combustible Gasóleo C
  • Instalación de calefacción: Radiadores de acero
  • Hemos añadido aislamiento en cubierta y fachadas
  • Hemos sustituido vidrios y marcos de ventana
  • Hemos dispuesto protecciones solares a sur y oeste
  • Hemos instalado termostatos programables
  • Hemos implementado energía solar para el agua caliente